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DIRECCIÓN JURÍDICA

La Dirección Jurídica del Registro General de la Propiedad, brinda asesoría notarial-registral a los usuarios que no están de acuerdo con la razón de suspensión, de los documentos que hubieren ingresado para inscripción. Para ello, se cuenta con Notarios-Revisores, quienes son responsables de estudiar nuevamente el o los documento(s) y la(s) finca(s), para determinar si dicha suspensión es apegada a derecho o no; se emite opinión jurídica, enviando nuevamente el documento a Operación Registral cuando la suspensión no es fundada en ley, o bien, se ratifica la razón de suspensión.

El Departamento de Coordinación Catastral y Asuntos Agrarios, forma parte de la Dirección Jurídica, teniendo a su cargo el proceso, estudio y análisis de las declaratorias de predio catastrado regular y/o irregular, así como los expedientes de saneamiento remitidos por el Registro de Información Catastral; lo que permite al Registro General de la Propiedad cumplir con lo establecido en los artículos 35, 36 y 47 de la Ley del Registro de Información Catastral, Decreto Número 41-2005 del Congreso de la República.

La Unidad de Ocursos, Amparos, Diligencias Voluntarias y Ordinarios; es la responsable de responder todos los Ocursos planteados en contra del o de la Registrador(a) General de la Propiedad; así como en las Diligencias Voluntarias, Juicios Ordinarios y Amparos, en los que se corra audiencia al Registro de la Propiedad.

Se atiende en horario de 9:00 a 16:00 horas en la Sala 109.

No se atienden consultas telefónicas, salvo las relacionadas con documentos suspendidos y previamente requeridos en la Dirección Jurídica para su estudio. No se revisan minutas.