MENU

PROCEDIMIENTO PARA SOLICITAR INFORME DE TESTAMENTO O DONACIÓN POR CAUSA DE MUERTE:

1. Se realiza la solicitud en una hoja de papel simple o bien se puede realizar a través de un formulario para la solicitud de informe de Testamento o Donación por causa de muerte, el cual tiene un costo de Q0.50; y lo podrá obtener en la Sala 102, primer nivel, sede central del Registro General de la Propiedad u Oficinas de Servicios Registrales. De igual forma, se puede descargar gratuitamente el formulario de la página web, www.rgp.org.gt “Solicitud de Informe de Testamento o Donación por causa de muerte”

 

2. El interesado se dirige al departamento de cajas a realizar el pago respectivo por cada solicitud de Informe, (Q.50.00, Arancel General para los Registros de la Propiedad).
*se imprime en la solicitud original el número de documento que genera ejemplo 15D100015253* (este número lo coloca el cajero).

 

3. Presenta la solicitud de informe de testamento o donación por causa de muerte, con el respectivo recibo de pago a la Sala 102, primer nivel, sede central del Registro General de la Propiedad, para su recepción.

4. Se sella de recibida la fotocopia de la solicitud o bien si no presenta fotocopia, el sello de recibido se le consignará en la contraseña de pago.

 

5. Se le indica que el informe solicitado se le entregará dentro de los días hábiles siguientes (se tarda aproximadamente de siete a nueve días)

 

6. Se elabora el informe de Testamento o Donación por causa de muerte por el departamento de Testamentos.

 

7. Se firma el Informe por un Registrador Auxiliar del departamento de Testamentos.

 

8. Se envía el informe a la Sala de Notarios con la persona encargada de recepción y custodia, para su posterior entrega al solicitante.

 

9. Usuario recoge su informe y se le coloca el sello de entregado al recibo y a la solicitud de informe.

 

Si el procedimiento se realiza en las Oficinas de Servicios Registrales se efectúa de la misma manera, sin embargo, el tiempo de entrega será de 1 o 2 días adicionales, en virtud, que la operación se hace igualmente en el Departamento de Testamentos de la sede central del Registro de la Propiedad.

 

BASE LEGAL

Código Procesal Civil y Mercantil

Artículo 455. (Radicación del proceso sucesorio). Pueden promover el proceso sucesorio los que tengan interés en la herencia, tales como el cónyuge supérstite, los herederos, el Ministerio Público, los legatarios, los acreedores, el albacea o por otro concepto similar. Con el memorial de radicación se acompañarán el certificado de defunción o la certificación de la declaratoria de muerte presunta, los documentos justificativos del parentesco y el testamento, si lo hubiere. Salvo que los interesados lo presentaren, el juez o el notario pedirán el informe al Registro respectivo, sobre si existen o no testamentos o donaciones por causa de muerte otorgados por el causante.

 

 

PROCEDIMIENTO PARA ENTREGAR AVISO NOTARIAL AL REGISTRO GENERAL DE LA PROPIEDAD

REQUISITOS QUE DEBE CUMPLIR EL AVISO NOTARIAL

    • El nombre del testador o donante con todas las identificaciones que aparecen en el testamento o donación;
    • el lugar, fecha y hora;
    • el folio o folios que correspondan al protocolo;
    • el número y registro del papel sellado especial para protocolos en que estuviere extendido el original; y
    • la constancia de haber firmado el testador o donante, o el nombre de la persona que firmó a su ruego.

TRÁMITE:

1. Notario Autorizante o Procurador se presenta a la Sala 102, primer nivel, sede central del Registro General de la Propiedad.

 

2. Presenta el Aviso Notarial dentro de los quince días siguientes a la fecha en que se autorizó el testamento, así mismo debe cumplir con requisitos de ley, con base en el Artículo 1193 del Código Civil.

 

3. Si el Aviso es extemporáneo debe pagar una multa de veinticinco quetzales, en el Juzgado de Primera Instancia Civil, deberá adjuntar al aviso el recibo de pago de la multa en original o fotocopia.

 

4. Se sella de recibido el original y la fotocopia del aviso.

 

5. Se envía al departamento de Testamentos para su respectiva inscripción.

 

6. Puede solicitarse certificación de duplicado del aviso.

 

 

Si el procedimiento se realiza en las Oficinas de Servicios Registrales se efectúa de la misma manera

 

BASE LEGAL

CÓDIGO DE NOTARIADO:

Artículo 45. El notario que autorice un testamento está obligado a comunicar al Registrador de la Propiedad de Inmueble, por escrito, en papel sellado del menor valor, dentro de los quince días siguientes a la fecha en que se autorizó el testamento, los datos expresados en el artículo 1193 del Código Civil bajo pena de veinticinco quetzales de multa, sin perjuicio de las demás responsabilidades penales y civiles. La multa será impuesta por el Juez de Primera Instancia bajo cuya jurisdicción se hallare el Registro y se aplicará a los fondos judiciales.

 

CÓDIGO CIVIL:

 

CAPÍTULO III

 

Registro de testamentos y de donaciones por causa de muerte

Artículo 1193. En el registro de testamentos y donaciones por causa de muerte, se hará constar:

1o. En el libro de testamentos abiertos y donaciones por causa de muerte: el nombre del testador o donante con todas las identificaciones que aparecen en el testamento o donación; el lugar, fecha y hora; el folio o folios que correspondan al protocolo; el número y registro del papel sellado en que estuviere extendido el original; y la constancia de haber firmado el testador o donante, o el nombre de la persona que firmó a su ruego;

2o. En el libro de testamento cerrados: copia íntegra del acta que protege el testamento;

3o. En el libro de testamentos especiales: los mismos datos que contiene el inciso 1o. de este artículo, en lo que sea aplicable; 

4o. La ampliación, revocación, nulidad o insubsistencia de testamentos o donaciones.

 

 

REGISTRO DE TESTAMENTO O DONACIÓN POR CAUSA DE MUERTE

 

1. Deberá presentarse el testimonio del testamento con su duplicado debidamente firmado y sellado en original por el notario autorizante, en caso de que el notario haya fallecido deberá presentar testimonio del Archivo General de Protocolos.

 

2. Adjuntar original y fotocopia de certificación de defunción del otorgante del testamento extendida por el Registro Nacional de las Personas con fecha no mayor a los seis meses de la fecha de certificación.

 

3. Adjuntar boleta de presentación de documento, la cual se puede descargar gratuitamente de la página web, www.rgp.org.gt “Boleta de Presentación de Documentos” o bien comprar dicho formulario, el cual tiene un costo de Q0.50; y lo podrá obtener en la Sala 102, primer nivel, sede central del Registro General de la Propiedad o bien en las Oficinas de Servicios Registrales.

 

4. Presentar el documento en el departamento de cajas y cancelar Q160.00 de honorarios para su inscripción, en donde se le entregará el recibo de pago.

 

5. Se envía al departamento de Testamentos para su inscripción (aproximadamente de siete a nueve días hábiles)

 

6. Se recoge el documento operado en cajas presentando el recibo de pago.

 

Si el procedimiento se realiza en las Oficinas de Servicios Registrales se efectúa de la misma manera.

 

BASE LEGAL

CÓDIGO CIVIL

Artículo 1194. (Artículo 94 del Decreto Ley número 218.). Muerto el testador, se presentará el testimonio del testamento abierto con duplicado y certificación del acta de defunción para que sea anotado en el libro de asientos y razonado.