Aviso Notarial Electrónico
Información del servicio
Es una plataforma electrónica a disposición del gremio de Abogados y Notarios que permitirá él envió electrónico de los avisos notariales, en un solo trámite administrativo junto a la inscripción registral y fiscal de los contratos que vinculan operaciones sobre bienes inmuebles en la República de Guatemala.
¿Cuál es su alcance?
En esta primera fase del proyecto, el aviso será notificado únicamente a -DICABI- y al Catastro Municipal y Administración del IUSI de la Municipalidad de la ciudad de Guatemala. Consecuentemente, pueden presentarse avisos dirigidos a -DICABI- que involucren contratos sobre bienes inmuebles ubicados en cualquier municipio del país, y en específico, sobre inmuebles ubicados en la Ciudad de Guatemala. En esta primera fase únicamente se incluyen los siguientes tipos de contratos y su correspondiente aviso notarial:
  • Enajenaciones o transferencias totales
  • Titulación supletoria
  • Donaciones Herencia, legado o donación por causa de muerte.
¿Qué se necesita para usar el servicio?
Para utilizar el servicio de envió electrónico de avisos notariales usted debe contar con acceso a internet, un lector de documentos PDF instalado en su computadora (Adobe Reader es gratuito), una cuenta de correo electrónico activa. Tener a la vista la información correspondiente al pago de impuestos a que estuvo afecto el contrato. Para cada uno de los enajenantes y adquirientes del contrato debe conocerse el NIT, nombres y apellidos, dirección y/o domicilio fiscal y el documento con que se identifican. Para los datos del inmueble debe conocer los números de finca, folio, libro y departamento registral, el área en metros cuadrados, la dirección del inmueble y de preferencia el número catastral municipal y el número de matrícula fiscal.
¿Cómo uso el servicio?
Puede utilizar el servicio a través del módulo que, para tal efecto, estará a sus respetables órdenes en la sala VIP de Notarios (Vestíbulo del Edificio central del Registro General de la Propiedad). También puede utilizarlo desde la comodidad de su bufete o despacho, accediendo al portal electrónico www.rgp.org.gt en el apartado de Gobierno Electrónico.
¿Qué pasos debo seguir para utilizar al servicio?
INGRESE: Ingrese al formulario en línea y digite la información que se le solicita en los cinco apartados del formulario. Los campos que están con fondo azul son los requeridos, el resto son opcionales. Si tiene duda puede colocar el cursor sobre el campo y le dará más información sobre el mismo.

IMPRIMA: Revise que la información que ingresó sea la correcta, luego presione guardar, imprima, firme y selle el aviso.

PRESENTE: Presente su aviso junto al documento en las cajas del RGP, esto no genera un costo extra en los honorarios.
¿Qué sucede después?
Su aviso notarial será escaneado y se mantendrá en un estado pendiente de envío. Cuando se genere y firme la inscripción del documento al cual fue asociado el aviso, se enviará electrónicamente junto a un resumen de la razón a las instituciones. Cuando usted recoja su documento se le devolverá el aviso presentado.

Acceso en Línea