Noticia de Interés

Auxiliares del Organismo Judicial son capacitados por el Registro General de la Propiedad

El Registrador General de la Propiedad, doctor Elmer Beltetón Morales  entregó los diplomas de participación  del curso «Operación y proceso registral en la función jurisdiccional» a 32 auxiliares del ramo

civil, penal y familiar del Organismo Judicial.

 

La actividad académica que se realiza cada año fue la primera de tres capacitaciones previstas para 2019 y que son dictadas por el doctor Luis Felipe Lepe y MSc. Érick López.

 

La Constitución Política de la República de Guatemala regula el registro de las propiedades, el control integral y sistemático de las mismas mediante el Registro General de la Propiedad.

 

El curso responde a la  necesidad de dar a conocer la operación registral para garantizar la seguridad jurídica y la certeza registral, para que la aplicación de la ley se realice con el conocimiento de los procedimientos predeterminados que no afecten a las propiedades de los ciudadanos.  

 

Durante el curso los participantes estudiaron los principios de  rogación, prioridad, presunción legítima de los documentos presentados, de tracto sucesorio, de inscripción, de legalidad y de publicidad.

 

Los asistentes conocieron las etapas e incidencias del proceso registral.  Además aprendieron sobre conceptos básicos registrales y su utilización.

 

En  la última fase de la capacitación  se abordó la comunicación de las órdenes judiciales, notificaciones, despachos judiciales y certificaciones de sentencias.

Nuestras más
recientes noticias