Inmovilización de Propiedades

Descripción

 


Inmovilización de propiedades

 

La inmovilización de bienes registrados en el RGP constituye una medida para que los bienes y derechos inscritos en el RGP, no puedan ser enajenados o gravados sin el consentimiento del propietario. Opción para evitar ser víctima de robo, estafa o despojo.

Se puede inmovilizar una propiedad por uno, dos o tres años. Al vencimiento del período que se haya escogido por parte del usuario, puede renovarse.

El propietario que inmovilizó la propiedad puede dejar sin efecto dicha inmovilización en cualquier momento.

 

¿Cómo inmovilizo mi propiedad? 

1.- Deberá presentar en las oficinas del RGP un memorial (modelo a la derecha), debidamente lleno con firma y huella legalizada por un notario. Lo indicado debe presentarse en original y duplicado en folder tamaño oficio. Tanto el original como el duplicado deben de tener la firma original del notario.

2.- Si desea que la inmovilización sea de forma biométrica deberá presentarse a cualquiera de las oficinas del RGP con los ejemplares señalados en el punto 1.- anterior y su DPI. En las oficinas del RGP se le tomarán las huellas digitales sin costo adicional al costo básico.

3.- El costo básico de la inmovilización es de Q.160.00 por cada bien inmueble y el pago se realiza en el Banco de Desarrollo Rural, Banrural, ubicado en las propias oficinas del RGP.

 

Formularios

Este formato se utiliza como modelo para la Solicitud de Inmovilización de Bienes.